Los servicios del Cajero Automático (ATM) le permiten rápidamente acceder a su cuenta corrientes o de ahorros, las 24 horas del día, 7 días de la semana. Utilice sus tarjetas ATM para consultar los saldos de cuentas, hacer retiros, y para transferir fondos entre cuentas. Los ATMs están disponibles en muchos sectores.
Aunque los índices de crímenes cometidos contra usuarios en o cerca de los ATMs son bajos, la posibilidad de que un crimen ocurra es muy real. Usted debe usar el sentido común para mejorar su probabilidad de privacidad o seguridad en el ATM. Practique los siguientes consejos cada vez que utilice un ATM.
Observe alrededor del área
Antes de utilizar cualquier ATM, evalúe el área en donde se encuentra ubicado. Evite ATMs que se encuentran en áreas oscuras; tienen obstáculos que lo bloquean a la vista del público; o está cerca de alguien o algo sospechoso. Si usted ya está haciendo una transacción y algo sospechoso pasa, cancele le transacción y abandone el área.
Busque un espacio seguro para estacionar
Si usted maneja hacia un ATM, estacione tan cerca como pueda en un espacio bien alumbrado y abierto. Mire alrededor del área antes de salir del vehículo. Si usted decide usar el ATM, lleve consigo las llaves de su vehículo y cierre con seguro las puertas. Nunca deje el motor encendido, si está fuera del auto. Si algo sospechoso pasa después que la transacción empezó, cancele inmediatamente y regrese a su vehículo.
Permita le entrada solamente a personas autorizadas
Si usted utiliza un ATM en un cubículo con puerta de seguridad, asegúrese de cerrar bien la puerta antes de empezar la transacción.
En el auto-servicio.
En el auto-servicio del ATM esté siempre alerta del área que lo rodea. Mantenga las puertas de su auto cerradas y el motor encendido. Abra su ventana sólo cuando ya esté listo para hacer la transacción. Si algo o alguien en el área se ve sospechoso, no detenga su auto. Si usted ya empezó la transacción, cancélela y retírese.
Reduzca su tiempo en el ATM
Esté preparado para empezar su transacción cuando se dirija a un ATM. Sea precavido cuando cuente su dinero. Cuando termine, guarde su recibo, tarjeta y dinero tan pronto sea posible.
Sepa que hacer
Si alguien lo sigue cuado se retira de un ATM, vaya rápidamente a un área bien iluminada y poblada. Diríjase a la Estación de Policía o Corregiduría más cercana. Si no fuera posible, reporte el incidente con un policía tan pronto como pueda.
Su número de identificación personal (PIN) es confidencial
Memorice el PIN de su tarjeta de ATM. Su PIN previene que cualquiera utilice su tarjeta. No escriba su número de PIN en la tarjeta, no lo guarde cerca de ella. Evite usar su fecha de nacimiento como PIN, especialmente si lo mantiene con identificación que muestra esta información. Nunca le de su PIN a nadie, y cuando utilice su tarjeta en el ATM no permita que nadie vea cuando usted la digita. Párese enfrente del teclado del ATM para bloquear la vista de los otros que estén parados cerca.
Reporte inmediatamente una tarjeta perdida
Aunque su tarjeta puede ser utilizada solamente con el PIN correcto, usted debe reportar una tarjeta perdida o robada a su institución financiera de inmediato. Tenga por lo menos un número de teléfono de su banco para hacerlo
Guarde sus recibos
Compare sus recibos con su estado de cuenta mensual para reducir la posibilidad de fraude en la transacción. Reporte cualquier transacción no autorizada o irregularidades a su institución financiera de inmediato.
Proteja su seguridad personal
Con solo seguir estos simples consejos, usted puede ayudar a proteger su seguridad personal y privacidad cada vez que utilice un ATM para realizar una transacción financiera.